Muchos programas televisivos han transmitido al ciudadano medio la idea de que todas las personas que presentan una delgadez extrema tienen anorexia o que todos aquellos que hacen una dieta corren el riesgo de caer en la enfermedad. Afortunadamente, esto no es así.
Las pacientes de anorexia presentan los siguientes aspectos o al menos muchos de ellos: restricción de la ingesta de alimentos y control de las calorías ingeridas, pérdida de peso que conduce a la desnutrición, amenorrea, alteraciones de la percepción de la propia imagen corporal (dismorfobia), negación del hambre, hiperactividad, miedo a la madurez, fluctuaciones bruscas del estado de ánimo, búsqueda de la perfección tanto física como en sus actividades... Detrás de estos trastornos alimentarios que presentan las pacientes de anorexia se encuentran conflictos psicológicos subyacentes que deberán ser tratados por un grupo de especialistas.
Hace apenas unos meses podíamos ver en los periódicos que moría una modelo brasileña de anorexia. Ana Carolina Reston de tan sólo 21 años llegaba a las escalofriantes cifras de 40 kilos en 1.74 metros en el momento de su fallecimiento, pero con tan sólo 46 kilos seguía viendose gorda y restringiendo la ingesta de alimentos.
Aún sigue habiendo quien está en contra del control del peso en las pasarelas y a favor de que cada vez sean más jóvenes las adolescentes que participan. Para aquellos que todavía defienden una delgadez extrema a la que se le atribuyen las cualidades de belleza y éxito y unos cuerpos cuya imagen es enfermiza que juegan con la ambigüedad sexual, recomendarles la lectura de un libro maravilloso: "la mujer desnuda: un estudio del cuerpo femenino" de Desmond Morris.
Las mujeres tenemos mil curvas por las que perderse, tenemos unas piernas preciosas, caderas prominentes, nalgas redondeadas, cintura estrecha, pechos suaves... tenemos un cuerpo único y extraordinario mucho más evolucionado que el de los hombres y a ellos les encanta. Si aún tenéis alguna duda preguntarles si prefieren ir por una autopista o por una carretera sinuosa??
Para aquellos que estáis en contacto con personas que padecen la enfermedad os recomiendo la lectura del libro: "anorexia y bulimia: guía para padres, educadores y terapeutas" de Rosa Calvo Sagardoy. Un libro que ayuda a abrir realmente los ojos a esta enfermedad y a otros trastornos alimentarios y que analiza las causas y los tratamientos para la misma. También os dejo un enlace de teléfonos y contactos de profesionales de la Comunidad de Madrid.