23 de febrero de 2007

... a Pablo Neruda




Hoy quería rendir este pequeño homenaje desde aquí a este poeta chileno y a uno de sus poemas que siempre me ha cautivado, “inclinado en las tardes tiro mis tristes redes”. Con él me quería estrenar porque de él he secuestrado mi nombre y porque esta pequeña obra “veinte poemas de amor y una canción desesperada” la he releído en muchas noches de sueños robados.

Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes
a tus ojos oceánicos.

Allí se estira y arde en la más alta hoguera
mi soledad que da vueltas los brazos como un náufrago.

Hago rojas señales sobre tus ojos ausentes
que olean como el mar a la orilla de un faro.

Sólo guardas tinieblas, hembra distante y mía,
de tu mirada emerge a veces la costa del espanto.

Inclinado en las tardes echo mis tristes redes
a ese mar que sacude tus ojos oceánicos.

Los pájaros nocturnos picotean las primeras estrellas
que centellean como mi alma cuando te amo

Galopa la noche en su yegua sombría
desparramando espigas azules sobre el campo.


Me hubiera gustado conocer a este hombre de fuerte personalidad y férreos principios que defendió no sólo en su país sino también fuera de sus fronteras. Espero que la luz de sus ojos oceánicos ayude a guiar los míos y que este océano que media entre nosotros no haga más que unirnos.

10 comentarios:

Hogarth dijo...

Lo primero darte la más cordial y afectuosa de las bienvenidas a la blogosfera, espero que te sientas a gusto..
Y lo segundo, felicitarte por la elección que has hecho para inaugurar el blog.

freeway.

ojos oceánicos dijo...

Hogarth gracias por tu bienvenida, seguro que me cuidáis mucho entre todos, como siempre.
Me considero oficialmente inaugurada.

Un beso muy grande

Anónimo dijo...

enhorabuena por tan buen comienzo en el mundo blog
seguiré atentamente tus post, sobre todo si son tan románticos como este... que un halo de sensibilidad nos viene de maravilla a todos!!!
bicos

ojos oceánicos dijo...

gracias por este comentario tan halagador. he de decir que este no iba a ser el post de estreno pero que cambió en el último momento por la elección del nombre.

así que ya tengo pensado el siguiente y es un clásico que seguro que os va a gustar. otro homenaje

un beso muy grande

Artic dijo...

No podías haber tenido mejor estreno. Fantástico de verdad.

Me encanta también el nombre que has elegido para el blog. Si quieres que te diga algunos truquillos para personalizarlo ya sabes...

Un besazo.

ojos oceánicos dijo...

aún me falta ponerle enlaces a vuestros blogs, una fotillo... supongo que estos días irá cambiando porque lo toqueteo todo, pero ya sabes que todas las sugerencias son bienvenidas.

un beso muy grande

Unknown dijo...

¡Otro estreno, qué bien!...

Bienvenida a la blogosfera, amiga (y paisana, creo, je, je...)

Bonito poema para inaugurar un blog... lo bueno de los grandes poetas es que los puedes conocer a través de sus obras... ese es su legado, nunca mueren...

Un saludo, te sigo leyendo...

ojos oceánicos dijo...

un beso muy grande delokos, me alegro que te haya gustado el estreno y espero que te sigan gustando los siguientes post.

yo seguiré enganchándome a tus cuentos y a las entrevistas.

bikos

COBRA dijo...

Me gusta el nombre, me gusta la imagen, me gusta Pablo Neruda y sobre todo me gusta q haya azul porque todo lo bonito es azul

ojos oceánicos dijo...

me alegra que te haya gustado. espero que sigas haciendo alguna visita y que ,como dices tú, por lo menos mires las fotos

un beso

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.