4 de marzo de 2007

A Cidade da Cultura de Galicia

fotografía tomada de la web: wwww.cidadedacultura.es

En 1999 la Xunta de Galicia propone un concurso internacional llamado “a Cidade da Cultura de Galicia” cuyo programa demandaba la construcción de una serie de centros que se pudieran ejecutar en varias fases para la conservación, producción, exhibición y consumo de la cultura gallega.

El emplazamiento elegido se encuentra a unos dos kilómetros al este de la capital gallega, en la cima de una colina, el monte Gaiás, desde la cual se puede ver el casco histórico medieval de la ciudad.

Este proyecto debía constar de:
- Biblioteca y Hemeroteca de Galicia que integrará el Centro Superior Bibliográfico de Galicia
- Museo de la Historia de Galicia
-
Edificio de Nuevas Tecnologías:
1. Centro Audiovisual que reunirá la Filmoteca Gallega y los fondos del Centro Gallego de Artes de la Imagen, entre otros.
2. Banco de Fotos de Galicia
3. la base informática “Camino de Santiago”
4. Área de info-ocio: dotada con salas de cine dinámico y tradicional, un teatro dinámico y de simulación, zona virtual y de video-juegos, salas de exposiciones, videoteca, fonoteca y fototeca
- Teatro de la Música
- Edificio de Servicios Centrales y Administración: con sala de conferencias, reuniones y multiusos y otras áreas de instalaciones
- El Bosque de Galicia: en donde se encuentren las variedades de la flora gallega.

Aunque en un principio no formaba parte de este concurso, finalmente se integraron en este espacio las Torres en Memoria de Hejduk como espacio de recepción, información y exposición de la Ciudad de la Cultura.

De entre los 11 proyectos que participaban, el proyecto ganador ha sido el del estudio de Peter Eisenman cuya propuesta consistía en crear una topografía artificial que reproduce el casco histórico de la ciudad de Santiago de Compostela en planta y la imitación de la forma de la colina con las cubiertas de las distintas edificaciones después de la destrucción de la misma.

Un proyecto con un claro error de planteamiento desde su propuesta por parte de las instituciones y que se ha visto acentúado por el desarrollo del proyecto ganador. Un proyecto cuyas cifras asustan, tanto por su dimensión (20 hectáreas) como por sus costes (388 millones) y todo ello sin una reflexión detrás que defina la utilidad de esta nueva ciudad y en una comunidad autónoma con muchísimas carencias sociales. Buena prueba de ello son las opiniones de varios arquitectos en el transcurso de los IV Encontros Internacionais de Arquitectura en Santiago de Compostela.

Actualmente, se encuentran en construcción los edificios del Teatro de la Música y el Edificio de las Nuevas Tecnologías cuyos usos todavían se desconocen y para los que se ha pedido la participación ciudadana. Os dejo enlazadas las conclusiones y que cada uno saque las suyas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te mandasen diseñarlo a ti, seguro que lo hacias mas bonito, practico y de to.............


Aunque ese es bonito tb.


1 bikiño

alcallato

ojos oceánicos dijo...

ya te llevaré a ver las obras para que te hagas una idea de las dimensiones. una pena tirar así el dinero...

bicos da nosa terra

Andrés dijo...

que buenolo que cuentas...

Galicia siempre estará en mi corazón.

he estada allí solo un día... y ha conseguido enamorarme.

No veo la hora de volver.

Saludos

A.-

ojos oceánicos dijo...

gracias por comentario andy. prometo ir a la obra y subir alguna foto de cómo está ahora.

de todas formas, te animo a que vuelvas a Galicia a disfrutarla de verdad.

un saludo

Artic dijo...

Estás hecha más que una experta, expertísima :-)

No me funciona el enlace de las conclusiones. Pero te dejo un beso.

ojos oceánicos dijo...

a mi sí me funciona el enlace, pero si sigue sin funcionarte te lo mando por correo.

de todas formas, es un archivo en pdf y lo puedes encontrar dentro de la página de la ciudad de la cultura como la última noticia del área de prensa.

un besito

Anónimo dijo...

mmmm, tema complejo
con una mentalidad meramente estética, creo que a cualquier arquitecto nos resulta muy sugerente la idea de crear un paisaje artificial; de modelar el territorio dejando fluir la imaginación... pero la arquitectura tiene una carga social que a menudo se olvida y en un lugar como galicia ese es un error que nos está saliendo caro
espero que nuestros políticos sepan darle una salida digna a esta obra monumental
bicos

ojos oceánicos dijo...

totalmente de acuerdo contigo bea. ya nos lo decía Vitruvio: la arquitectura debe cumplir las tres conjunciones de venustas, firmitas y utilitas.

esperemos se pueda dar una buena solución de utilidad a esta megaestructura

muchos besos para ti también

Patricio Schmidt dijo...

Bea, en todo el mundo nos pasan, nos ocurren a veces estas brutalidades, y me imagino como habrña sido para los constructores de los imperios que tu continente tuvo un par de siglos atrás, pasar de aldeas a megaciudades, con aqueductos,puentes, estilos y templos...
Me fascina la arquitectura, pero mas la que se preocupa de entender que significa la cohabitacion en la naturaleza, la que entiende los ciclos anuales de la luz, del entorno, de los materiales y sus texturas.
Cuando ves a un artista que lo ha logrado, eso maravilla.
Saludos andinos para tí.
Me encantaría conocer a los celtas de Galicia.

ojos oceánicos dijo...

Bienvenido Patricio:

Los arquitectos debemos saber entender el locus y, desde el respeto al mismo, crear una arquitectura con un programa lógico y dónde se tenga en cuenta al usuario final. Eso es la "Arquitectura"

Espero encontrarte más veces por este país de celtas y que algún día puedas venir a visitarnos

Un saludo a través de este océano

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.