27 de marzo de 2007

morir de hambre

Hoy os he querido traer hasta aquí un anuncio que se emite desde hace un mes la cadena MTV en Suecia sobre un tema muy de actualidad: la anorexia. Una enfermedad que va en aumento en la sociedad actual y que va más allá de la imagen morbosa que nos muestran los medios de comunicacion de mujeres cuyos pesos se encuentran muy por debajo del normal.



Muchos programas televisivos han transmitido al ciudadano medio la idea de que todas las personas que presentan una delgadez extrema tienen anorexia o que todos aquellos que hacen una dieta corren el riesgo de caer en la enfermedad. Afortunadamente, esto no es así.

Las pacientes de anorexia presentan los siguientes aspectos o al menos muchos de ellos: restricción de la ingesta de alimentos y control de las calorías ingeridas, pérdida de peso que conduce a la desnutrición, amenorrea, alteraciones de la percepción de la propia imagen corporal (dismorfobia), negación del hambre, hiperactividad, miedo a la madurez, fluctuaciones bruscas del estado de ánimo, búsqueda de la perfección tanto física como en sus actividades... Detrás de estos trastornos alimentarios que presentan las pacientes de anorexia se encuentran conflictos psicológicos subyacentes que deberán ser tratados por un grupo de especialistas.

Hace apenas unos meses podíamos ver en los periódicos que moría una modelo brasileña de anorexia. Ana Carolina Reston de tan sólo 21 años llegaba a las escalofriantes cifras de 40 kilos en 1.74 metros en el momento de su fallecimiento, pero con tan sólo 46 kilos seguía viendose gorda y restringiendo la ingesta de alimentos.

Aún sigue habiendo quien está en contra del control del peso en las pasarelas y a favor de que cada vez sean más jóvenes las adolescentes que participan. Para aquellos que todavía defienden una delgadez extrema a la que se le atribuyen las cualidades de belleza y éxito y unos cuerpos cuya imagen es enfermiza que juegan con la ambigüedad sexual, recomendarles la lectura de un libro maravilloso: "la mujer desnuda: un estudio del cuerpo femenino" de Desmond Morris.

Las mujeres tenemos mil curvas por las que perderse, tenemos unas piernas preciosas, caderas prominentes, nalgas redondeadas, cintura estrecha, pechos suaves... tenemos un cuerpo único y extraordinario mucho más evolucionado que el de los hombres y a ellos les encanta. Si aún tenéis alguna duda preguntarles si prefieren ir por una autopista o por una carretera sinuosa??

Para aquellos que estáis en contacto con personas que padecen la enfermedad os recomiendo la lectura del libro: "anorexia y bulimia: guía para padres, educadores y terapeutas" de Rosa Calvo Sagardoy. Un libro que ayuda a abrir realmente los ojos a esta enfermedad y a otros trastornos alimentarios y que analiza las causas y los tratamientos para la misma. También os dejo un enlace de teléfonos y contactos de profesionales de la Comunidad de Madrid.

6 comentarios:

Artic dijo...

Muy interesante el tema que tratas. Estoy además de acuerdo con tu postura, así que poco tengo que añadir. A lo largo de la historia el hombre ha preferido a mujeres con curvas abundantes y exceso de carnes incluso. La razón es simple y se encuentra en nuestra propia biología. El hecho de que ahora se valore la delgadez es un producto meramente cultural y me atrevo a decir circunstancial. Terminará derribado por el peso de la naturaleza (nunca mejor dicho lo de peso).

Por cierto iba a poner este video en VideoGalaxia, qué casualidad...

Un besote.

ojos oceánicos dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Desde el día que vi este vídeo he estado pensando en este post. Hay mucho que decir de este tema pero no quería que quedase demasiado largo. A lo mejor hay una segunda parte dentro de unos meses para no cansar.

sabía que estábamos muy sincronizados, pero tanto??? jajaja.

un beso

Anónimo dijo...

como estoy en el curro no me puedo extender...sólo decir que es un problema de salud, no de estética, porque la belleza no entiende de tallas pero si se aleja de las enfermedades: no hay nada más bello que una persona sana con una gran sonrisa

bicos

ojos oceánicos dijo...

Beíña muchas gracias por tu comentario. Era un tema que tenía la obligación de tocar y surgió este vídeo que me ha dado pie a ello.

Supongo que a estas alturas ya sabrás que la hija de Donatella Versace, Allegra, fue ingresada en una clínica por esta misma razón. Su peso actual es de 32 kilos.

un beso

Unknown dijo...

Magnífico el vídeo; no hay que olvidar nuca que la anorexia y la bulimia son lo que son, enfermedades... ven lo que nosostros no vemos...

Un saludo.. magnífico post...

ojos oceánicos dijo...

Muchas gracias por tus palabras delokos, viniendo de un médico se valora mucho más. Ojalá hubiera una manera sencilla de poner fin a estas enfermedades. Muchas gracias por tu visita.

bikos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.